sábado, 26 de febrero de 2011

¿ Por qué se debe valorar un jugador por los rendimientos esperados?

Apreciados todos:

He estado en varias ponencias en las que siempre salía la misma pregunta, ¿ qué es eso de los rendimientos esperados? y cuanto más veces lo he ido contando, me he dado cuenta, se necesita desarrollar más este concepto, un jugador vale en función de dos series de variables:

La primera es por la calidad de juego que ha demostrado y por tanto por los hitos que ha conseguido en su carrera profesional.

La segunda es por la capacidad de mantener o aumentar el rendimiento deportivo y económico demostrado.

Si vemos las carreras profesionales de los futbolistas, se da una cierta lógica, los grandes jugadores llegan a primera división a los 18 años y están cuatro o cinco años en una etapa de formación, donde requieren ambientes de trabajo exigentes, que cuenten con entrenadores y técnicos que le ayuden a mejorar en sus capacidades y en una continua evaluación de sus errores, esta etapa formativa es fundamental para dar el primer salto en serio.

Hay casos, véase Canales, en los que se cometen errores de ambición por intentar llegar demasiado pronto al primer nivel, no es que sea malo llegar, sino el problema llega cuando la presión social y ambiental le lleva al jugador a rendir menos de lo que puede.

Si se diseña bien esta etapa, jugando los minutos oportunos y manifestando sus cualidades claramente, el jugador de calidad tiene una serie de registros que le van a ir marcando su proyeccción futura .

A los 23-24 años, después de haber jugado en un primer nivel 5 ó 6 años, se debe dar un salto cualitativo, se debe buscar un equipo que sirva de escaparate, donde acumule tiempo y resultados, normalmente no son variables que se puedan valorar fácilmente, porque lo normal en el mundo del fútbol es que la adaptación sea lenta, por este motivo es importante cuidar la anterior, para que cuando surjan dudas, que sin duda aparecerán, haya datos que acompañen al jugador, bueno mañana seguiremos hablando de este tema, no quiero agotar al personal

No hay comentarios: