miércoles, 16 de marzo de 2011

¿ Cuanto cuesta De Gea?


Apreciados lo prometido es deuda y vamos a responder a la pregunta que nos hicimos el otro día, como bien sabéis nuestra metodología es valorar la carrera profesional de De Gea para posteriormente establecer el rendimiento esperado del jugador. El cv lo he cogido de Wikipedia: David de Gea nació el 7 de noviembre de 1990 en Madrid. Empezó a jugar al fútbol con 9 años en Casarrubuelos (Madrid), posteriormente estuvo jugando en el Colegio Castilla (Torrejon de la Calzada) cuando tenia 12 años, y con 13 años lo llamaron del Atlético de Madrid. Con 16 le llamaron para jugar con la Selección Española sub-16 y a los 19 jugó su primer partido en Primera División. Nació circunstancialmente en Madrid, pero se ha criado desde su nacimiento en Illescas (Toledo).[cita requerida] Sus primeros pasos futbolísticos los dio en la cercana escuela de la localidad de Casarrubuelos (Madrid). Ha recibido varios premios como deportista destacado por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por la Diputación de Toledo.
El 30 de septiembre de 2009 debutó, debido a la lesión del portero titular del equipo, Roberto, en un partido oficial con el primer equipo delAtlético de Madrid, en un encuentro de Liga de Campeones que enfrentaba al Atlético contra el Oporto en O Dragao.2 El 3 de octubre, De Gea debuta en el Estadio Vicente Calderón y detiene un penalti; su equipo vence por 2-1 al Zaragoza y sale ovacionado por la afición colchonera.3 El 24 de octubre de 2009 juega su segundo partido en la Liga contra el Mallorca, el resultado es de 1-1.Actualmente, es el portero titular del Atlético de Madrid, habiéndole quitado la titularidad al fichaje estrella del verano de 2009 del clubcolchoneroSergio Asenjo.
También le han hecho contrato de primer equipo, lo que le ha llevado a sustituir el dorsal 43 de su camiseta por el 13.
En el partido perteneciente a la ida de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League, que su club disputó el 18 de febrero de 2010 en el Vicente Calderón, De Gea se lesionó y tuvo que ser sustituido por Asenjo en el minuto 25 de la segunda parte, cuando el equipo ganaba 1 a 0 (gol de Reyes) al Galatasaray turco. Pocos minutos después de ser sustituido los turcos empataban el encuentro, en una desafortunada salida del meta Asenjo, siendo este el resultado final.
El 12 de mayo de 2010, De Gea juega como portero titular del Atlético de Madrid en la final de la UEFA Europa League, ganándosela al Fulham por 2-1, con ambos goles del delanterouruguayo Diego Forlán. En dicha final, David de Gea realiza varias paradas de mérito cuando el marcador reflejaba el 1-1, evitando así la derrota de su equipo.
El 19 de mayo de 2010, tan sólo una semana después de la primera final, disputa la segunda consecutiva, esta vez de la Copa del Rey. El Atlético pierde contra el Sevilla FC por dos goles a cero. Dicha final se disputó en el Camp Nou de Barcelona.
El 27 de agosto de 2010, el Atlético juega la final de la Supercopa de Europa contra el Inter de Milán. El portero madrileño detiene un penalti a Diego Milito en los últimos minutos de partido y se proclama campeón, siendo el resultado final del partido dos a cero.
De Gea ha sido galardonado como Jugador Revelación de la temporada 2009-10
Luego si queremos valorar a De Gea, siguiendo la metodología de valoración, es un jugador canterano NC, que ha alcanzado rápidamente un nivel alto de Primera División y que por vivir la época de Casillas, Reina y Valdes , podría ser internacional.
¿ Cómo lo puede valorar el Manchester United?
1.- Lo podría valorar como canterano, es decir un NC, luego su precio sería valorar cuánto cuesta desarrollar un jugador así. No lo tendremos en cuenta porque no lo admitiría el Atlético de Madrid.
2.- Lo podría valorar en función de otros NA, es decir jugadores de primera división. En este caso, el dato más cercano de valoración es el de Roberto por el Benfica, 8,5 millones de euros, cantidad que nos parece muy baja.
3.- ¿ Qué pasa si le pasamos a valorar como un Internacional?
Pues que vamos a valorarlo en función de los precios medios de los fichajes de más de diez millones de euros y en función de este sale:
Portero
Inversión
Nº fichajes
 Precio medio
Edad media
Experiencia
Nº internacionalidades
2000-09
             160,40  
           8  
         20,05  
           26,13  
        7,50  
     23,25  

El precio mínimo sería de 20 millones de euros, posiblemente es demasiado alto para el Manchester United, pero si vemos los casos individuales:
Nombre          Precio             Edad
Barthez                
11,50
29
Buffon                 
54,10
23
Cech                   
13,00
22
Craig Gordon
13,50
24
Frey                   
22,50
23
Porato                 
10,50
27
Toldo                  
25,00
30
Van der Sar           
10,30
31

Conclusión:
1.- De Gea tiene 20 años, su proyección es internacional, los precios pagados por este tipo de jugadores van,  desde  Buffon el más caro que no creemos que se repita , a Toldo y  Frey los  casos más realista para el momento en el que estamos, porque los demás son demasiado baratos.
2.- Luego el Atlético de Madrid haría una buena venta si lo pone en 25-22,5, una venta normal si lo pone en 20 y una venta mala si lo pone por debajo de 20 M.


No hay comentarios: