viernes, 4 de marzo de 2011

¿ Financiar el crecimiento de los ingresos con títulos o con préstamos?

Apreciados amigos, de nuevo nos hacemos una pregunta general pero que va muy dirigida a un club en concreto, el Real Madrid, después de haber analizado el informe Deloitte de este año y después de tener los resultados de la compra y venta de jugadores de alto nivel de este año, he encontrado varias preguntas difíciles de contestar:

1.- El Real Madrid ha liderado de nuevo el informe, sus ventas han alcanzado los 440M€, está por encima del segundo , el Barca, por 40 millones ( Justo el Sponsor de la camiseta), pero la información que nos dan es de tres fuentes de ingresos, Comercial ( Marca), Match Day ( Infraestructuras) y TV rights ( Derechos de Tv), ¿ donde están los ingresos por ventas de jugadores?, este año no ha sido el más fuerte, vendieron a Van der Vaart por 10 millones, pero este año se preveen operaciones muy atractivas, ¿ venderá jugadores para comprar a otros?.

2.- Si tienen que comprar más jugadores, porque ese es el modelo de crecimiento de la cuenta de ingresos, es lo que en principio le hace ser el equipo más grande del mundo, ¿cómo los paga? este año ha sido muy bueno, porque han comprado a muy buen precio jugadores con mucha proyección, ¿pero el próximo año?.

3.- Su balance y sobretodo su capacidad de endeudamiento está al límite, podría pedir más dinero, se podría comprar con nuevos instrumentos financieros,... pero lo más barato sería ganar campeonatos, aún así está en una encrucijada, ¿ y si no gana?

Por lo que he visto en el club, estas preguntas las tienen muy bien contestadas dentro, hay oportunidades de seguir creciendo, porque el sector del espectáculo de altísimo nivel de diferenciación no se ha parado, algunas fuentes de ingresos si, pero no todas.

Hagamos una previsión de futuro, si el Madrid gana la Champion, las únicas venta será la de Kaka y Adebayor, porque lo que se intentará es que el título financie al equipo ( que es un poco carito).

No hay comentarios: