lunes, 25 de abril de 2011

El rendimiento esperado de un jugador

Apreciados amigos, algunos de vosotros me habéis preguntado por la clasificación de los jugadores, hace unas semanas expliqué esta clasificación, que sirve principalmente para valorar los hitos que un jugador profesional ha superado en su carrera profesional, principalmente la utilizo para valorar las plantillas de los equipos de primer nivel, no está pensada para equipos de segunda división.

El origen de la clasificación se encuentra en mi faceta de profesor de control, encontré que había una ineficiencia sectorial clarísima, nadie era capaz de decirme qué rendimiento había alcanzado un jugador profesional, los entrenadores que consulté me decían aspectos interesantes de un jugador, tales como su estado de forma, que podía competir en primer nivel, que podía ser un jugador de champion,... mi conclusión fue que si no había esa clasificación, nadie podría hacer una valoración del activo intangible de los clubes.

Después de 7 años de trabajo y varias publicaciones y presentaciones en congresos internacionales, fui encontrado los atributos que diferenciaban los hitos de la carrera profesional de un jugador profesional y a esos hitos les di unos puntos para comparar si la clasificación se podía relacionar con el balance competitivo de los clubes. Como todo en la vida es mejorable, pero con esta clasificación soy capaz de valorar la posición competitiva de un equipo en una liga, tiene fallos como todo en la vida, pero por ahora sirve.

En septiembre presentaré esta clasificación en el congreso de la European Assocation Sport Management. Los códigos y valores son los siguientes:

E1 Es un jugador con marca de mercado reconocido en el mundo entero, cuenta con una propuesta comercial concreta

 E2 Es un jugador con marca reconocida en el mercado deportivo, no tiene una propuesta comercial porque no ha desarrollado su rol mediático.

 I Es un jugador que juega en su selección nacional y lleva tres años en alguna de las ligas de alto nivel: España, Italia; Inglaterra

 IB Es un jugador que juega en su selección nacional y lleva menos de tres años en alguna de las ligas de alto nivel: España, Italia; Inglaterra

 IC Es un jugador extranjero que no juega en su selección y que lleva más de tres años en una liga de primer nivel

 ID Es un jugador extranjero que no juega con su selección y acaba de comenzar su carrera profesional

 NA Es jugador nacional comprado y traspasado a otro club, ha estado más de tres temporadas en primer nivel

 NB Es unJugador canterado que lleva más de tres temporadas en primer nivel

 NC Es un jugador canterano con menos de tres temporadas en primer nivel

 ND Es jugador nacional comprado,traspasado o cedido a otro club, ha estado menos de tres temporadas en primer nivel

Un fuerte abrazo  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora ha quedado todo claro. Gracias