viernes, 6 de mayo de 2011

Las reglas no escritas de la UEFA

Apreciados amigos, se está hablando mucho de que el partido del martes fue un escándalo y que si fue un robo,... déjenme dar mi versión, la he ido creando después de haber hablado con varias personas que saben bien como funcionan las competiciones.

El asunto es más general que la eliminatoria del martes y desde luego es un acto de fe creerlo o no, por tanto no puedo enfadarme si no os lo creéis, yo me lo creo un poquito.

Cosas que debía hacer el arbitro del partido: aunque no creo que hubiera unas indicaciones escritas, el árbitro sabía que:
1.- No podía sacar tarjeta roja, Lass podría no haber acabado el partido y no lo hizo, Carbalnho también.
2.- La manera de desequilibrar al Madrid era dejar de pitar las faltas a Ronaldo, eso explica que la falta del minuto 46 no la pite a su favor y por tanto lo demás da igual.
3.- El Madrid podía ponerse delante en el marcador pero era mejor que no.

Pero no es que el Real Madrid no pudiera jugar la final de la Champion, lo cierto es que, y esta es la regla no escrita, al que le tocaba era al Barcelona. La razón la podemos ver en la semifinal del año pasado, si se acuerdan todo acabó con los aspersores del Nou Camp y con Mourinho encantado de conocerse. Por tanto déjenme dar algunas leyes no escritas y que hay que ser muy sibilino para no enfadarse:

1.- Nadie está por encima de la UEFA.
2.- Desde que se creó la Champion no hay ningún equipo que repita final.
3.- Como no hay equipo que repita final, no hay entrenador que repita, si MOU hubiera jugado esta final podría haber ido en contra de esta regla.
4.- La competición depende del balance competitivo, eso quiere decir que la Champion solamente seguirá funcionando si todos los años hay aficiones que disfrutan con ella.
5.- No es bueno que haya una final entre equipos de la misma liga o país, baja la posibilidad de mejorar las audiencias, ...
6.- La Uefa no deja tirado al equipo que se sacrifica, solamente debe dejar pasar un año, la competición necesita el sacrificio y el sufrimiento para captar más emociones.

Conclusión: hace un año la sensación de frustración de los aficionados del Barca ante las jugadas mal pitadas era algo parecido a la de los madridistas este año, pero esa frustración tuvo un precio que era ganar el derecho a poder estar en la final de este año, como el fútbol es algo de religión, ese sufrimiento, sacrificio, ...lo que se quiera significó que si ante un rival había que mirar para otro lado le ayudarían.

El próximo año no juega la final el Barca, bueno si su dominio es aplastante si, pero miren el clamoroso fuera de juego de Milito del año pasado, ... eso quiere decir que el Barca o juega de 20 y gana todo por una superioridad clarísima o ni queriendo está en la final. Al Manchester también le pasaría.

Si el Madrid quiere poder tener posibilidades de jugar la final el próximo año, yo que él pediría perdón, mandaría mis emisarios a decir que todo fue un calentón, aportaría al equipo para jugar partidos benéficos en favor de las causas de la Uefa e intentaría prepararme para la semifinal del próximo año, porque este año se han ganado la posibilidad de estar en la final del próximo año, la competición está viva y este año la posibilidad de jugar la final ha muerto.

4 comentarios:

Francisco dijo...

Estoy de acuerdo al 100% con el Profesor Urrutia. me parece un comentario muy acertado.

Eso sí, lo único en lo que quizás discreparía un poquito es en el paso del punto 2 al punto 3. Me explico:

Que no puede un equipo ganar dos años seguidos, me parece evidente (recordemos al Madrid cuando ganó en 1998, 2000 y 2002, y era imposible ganar en los años intermedios). Pero que un entrenador no pueda ganar dos años seguidos en equipos distintos no sé si será así en todos los casos... o sólo con entrenadores tan mediático-conflictivos como Mourinho.

Un Del Bosque, un Hiddink, un Ancelotti podrían, creo yo (si se diera el caso), llegar a ganar dos con equipos distintos... Pero un Mourinho, entrenador mediático donde los haya, no puede.

Y seguramente no puede precisamente por el paso 1 que menciona el Prof. Urrutia: nadie está por encima de la UEFA.

Un Del Bosque ganando dos años seguidos con equipos distintos no sería una amenaza para la UEFA. Un Mourinho, un Benítez, un Wenger, sí.

Aprovecho este, mi primer comentario, para felicitar al autor por el blog!

Anónimo dijo...

La Champions del año que viene es para el Real Madrid. Seguro. ¿Por qué? Recordemos que ésa va a ser la última edición de la Copa de Europa antes del 21 de diciembre de 2012.

Luego la tiene que ganar el Real, que así ganaría la Primera y la Última (la Décima), redondeando el ciclo.

Anónimo dijo...

el manchester repitio final contra el chelsea y el barcelona mismo entrenador repitio final obvio perdio una por no ser superior al barca pero ese ese partido no hubieron situaciones comprometedoras para los arbitros esa es la excepcion de la regla o como?

Familia Urrutia Bailly- Bailliere dijo...

Ese es un buen punto, que explica bastante bien las excepciones, porque lo que se ha visto este año, es que se busca el máximo nivel de interés mediático y lo que hay detrás, que es el dinero añadido, para mi gusto cualquiera puede llegar a la final si se lo merece, aunque no sean los favoritos de la UEFA.