martes, 17 de abril de 2012

Estos agentes, son un no parar...

Apreciados, me gustó mucho este artículo del economista, escrito por Alberto Vigario y que me lo envía Víctor Sánchez, todo un detalle. Interesante por el monopolio que viven algunos:
http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/3896456/04/12/quien-se-lleva-el-dinero-de-las-comisiones-en-el-futbol.html

¿Quién se lleva las comisiones en el fútbol? Veinte agentes manejan el mercado




Un selecto grupo de apenas veinte representantes de jugadores domina actualmente la mayor parte del mercado de futbolistas de las cinco grandes ligas europeas: Inglaterra, España, Italia, Francia y Alemania. Un sector profesional, el de los intermediarios, que mueve al año unos 400 millones de euros en Europa, sólo entre honorarios y comisiones por traspasos. De éstos, unos 85 millones de euros se generaron el año pasado en España.
Así lo atestigua un estudio elaborado por el Observatorio de Fútbol CIES (CIES Football Observatory) y titulado 'El mercado de los agentes de fútbol en las cinco grandes ligas europeas'.
Según este informe, en noviembre de 2011 existían en todo el mundo un total de 6.082 agentes profesionales de fútbol con licencia, de los que el 41 por ciento opera en estos cinco países. Sin embargo, la mayoría del pastel queda en manos de 83 representantes que controlan al menos el 50 por ciento de todo el negocio, asegura el informe. De este grupo, el club de los elegidos lo forman únicamente veinte intermediarios, que representan nada menos que a 446 futbolistas (el 22,6 por ciento del total) de las cinco grandes ligas europeas. Según las estimaciones de este informe, los intermediarios se embolsan actualmente el 3,5 por ciento de cada traspaso de jugadores entre clubes.
La agencia número uno actualmente es la francesa Groupe USM, fundada por el agente Christophe Mongai. Aparte del mercado francés, esta agencia opera con éxito en España, Inglaterra e Italia, en representación de jugadores como Frédéric Kanouté.

Bahía, en España

Entre estos agentes o agencias de representación aparecen varios españoles: Bahía Internacional (con 25 jugadores en estas ligas), Servicios deportivos IDUB (también con 25), el agente Manuel García Quilón (21 futbolistas) y Promosport (también con 21 representados).
Según el informe, el agente español con mayor cantidad de clientes es José Antonio Martín Otín Petón, exfutbolista y comentarista de radio, y consejero delegado de Bahía Internacional, actualmente la cuarta agencia mundial de jugadores. En la actualidad emplea a cinco agentes con licencia.
Su lista de clientes incluye sólo a jugadores españoles, entre ellos, Fernando Torres, Jesús Navas, Pedro, Javi Martínez, Domínguez, Parejo o Azpilicueta.
Por su parte, la agencia Servicios Deportivos IDUB, cuyo principal agente es Iñaki Ibáñez, representan en su mayoría a jugadores vascos y fue la responsable de los traspasos a la liga inglesa de Arteta, Xabi Alonso, Arbeloa, Garrido y Mikel Alonso.
El abogado Manuel García Quilón es otro de los agentes españoles más influyentes, según el informe. Aparte de llevar las riendas de varios jugadores españoles, como Pepe Reina, Carlos Marchena y José Callejón, también maneja la carrera de cuatro entrenadores importantes: Rafa Benítez, Quique Sánchez Flores, Gregorio Manzano y Juan Carlos Mandia.
El grupo estadounidense IMG controla también parte del mercado español. En España, su hombre es el agente Fernando Seguí. Los principales clientes son Sergi Agüero, Gerard Piqué, Maxi López, Maxi Rodríguez y Momo Sissoko.

Mendes y el Real Madrid

En su análisis sobre España, el estudio destaca la figura de un representante, el portugués Jorge Mendes, y su relación con el Real Madrid.
Mientras ningún agente individual representa más de dos jugadores en el Barcelona -según el informe- el portugués Jorge Mendes, representante del entrenador José Mourinho, lleva además los intereses de cinco jugadores: Cristiano Ronaldo, Pepe, Di María, Carvalho y Coentrao. Además, Mendes participó con otro agente, el iraní Reza Fazeli , en los traspasos al equipo blanco de destacados fichajes como Özil, Sahin y Altintop.
La agencia de Jorge Mendes, Gestifute, no es la que más jugadores representa, pero sí la que más dinero ha ganado con los traspasos. En total, la agencia de Mendes ha generado en tasas por transferencias de sus jugadores un total de 369 millones de euros, según refleja el informe.
La primera agencia española en este sentido también es Bahía Internacional, con 142 millones de euros. En total, según el informe, los veinte agentes que dominan el mercado de jugadores en el fútbol han producido un total de 2.224 millones de euros en comisiones por estas operaciones financieras de sus jugadores en activo.

A por categorías inferiores

Por último, el informe alerta de que actualmente sólo el 42 por ciento de los jugadores representados por agentes son futbolistas profesionales, mientras que el resto son jugadores que aún están en categorías inferiores. Este dato demuestra, según el estudio, que los agentes están más interesados actualmente en la búsqueda de nuevas promesas que en los asuntos profesionales de sus representados actuales.

No hay comentarios: