sábado, 14 de abril de 2012

Pero entonces de Quien es Falcao????

Aapreciados os dejo el artículo de José Felix del Confidencial.com que comenta la entrada de los fondos mundo de los fichajes, es muy interesante, comenta claramente el proceder del caso de Falcao:

Los fondos de inversión poco a poco están dominando el fútbol. Las dificultades económicas de la mayoría de los equipos españoles, han llevado a sus dirigentes a entregarse a esta nueva fórmula de negocio que pone a los jugadores en manos de capitales ajenos a los clubes, pero que a día de hoy ofrecen unas posibilidades a la que la mayoría de equipos no pueden llegar. Antes lo ocultaban, ahora muestran los acuerdos con determinados fondos como ejemplo de gestión. La contrapartida llega a la hora de un posible futuro traspaso que se escapará entre sus manos como si nada, ya que la propiedad no es suya. El Espanyol ha sido el último en reconocer el paso dado con la venta de parte de Álvaro Javi Márquez, pero es que a día de hoy salvo Real Madrid, Barcelona y Athletic, el resto de equipo o bien ya han 'vendido' parte de su patrimonio a estos fondos o estudian diferentes propuestas para hacerlo.

Nuevos ricos de traje ajustado y acostumbrados a viajar en avión privado se creen que han inventado algo en esto del fútbol, pero se equivocan. El asunto de los fondos de inversión no es nuevo. Antes eran empresarios que se dedicaban a comprar jugadores y realizar traspasos a través de terceros equipos. Ahora son agentes que han visto que el negocio no está en la intermediación y si en la compra-venta de derechos de los jugadores. El pionero de esta ingeniería futbolística fue Juan Figger. El agente uruguayo afincado en Sao Paulo desde tiempos pretéritos fue el primero en realizar este tipo de movimientos de jugadores. Compraba jóvenes jugadores a la espera de su salto a Europa. Los movía en diferentes equipos y siempre contando con el respaldo del Rentistas, club uruguayo de su propiedad y que actuaba de puente en las operaciones. Tras él, aparecieron Sonda y Traffic, dos empresas que se dedicaron a la compra de parte de los pases de los jugadores a cambio de cierta cantidad dedinero. Copia de lo hecho por Figger y que ahora imitan también en Europa.

FIFA siempre ha perseguido este tipo de movimientos, pero ahora se limita a observar si las transacciones se repiten entre mismos equipos y mismos agentes. De ahí que, por ejemplo, esté pendiente de los movimientos de Jorge Mendes entre Besiktas, Braga y Atlético de Madrid. FIFA y las diferentes Ligas se han dado cuenta que a día de hoy, los fondos de inversión son necesarios. "Traen dinero, formas de negocio. No podemos prohibir algo así siempre y cuando respeten las normas. Vigilaremos las operaciones". Nunca permitirán que la propiedad federativa sea de una empresa. Siempre exigirán que haya un club de por medio. Para evitar ese problema, lo que clubes y fondos de inversión están haciendo es vender parte del pase.

La semana pasada el Espanyol adoptó en acuerdo del Consejo de Administración la venta del 20% de Álvaro y Márquez a cambio de 3,8 millones de euros a un fondo de inversión radicado en Inglaterra. Con ese dinero solventaron problemas de tesorería y evitaron tener que avalar un crédito para hacer frente a diferentes pagos. En el verano de 2011 fue Ángel Torres el que realizó una práctica parecida con la venta de la mitad de los derechos de Abdel. El mediapunta marroquí estuvo a un paso de firmar por el Real Madrid y de un día a otro el presidente del Getafe vendió el 50% de Abdel a cambio de 2,5 millones de euros, jugador que estuvo a un paso de marcharse durante el pasado mercado de invierno a cambio de 8 millones de euros. Doyen Group es el fondo de inversión que más opera en España (la operación de Abdel es suya) y lo hace con capital inglés. Tiene acuerdos con Atlético de Madrid, Sporting y Sevilla entre otros. 

Falcao, el gran ejemplo de este tipo de transacción

La operación más sonada en lo que hace referencia al fútbol español fue la realizada con el traspaso de Falcao al Atlético. El club rojiblanco pagó 20 millones de euros por la mitad del pase. El otro cincuenta por ciento es propiedad del fondo de inversión de Jorge Mendes, o de los que asesora, tal y como dice el portugués. El Atlético participará en un futuro traspaso del colombiano. El portero Roberto (Zaragoza), por el que su fondo pago 8,6 millones de euros o en su día el madridista Di María, también fueron de su propiedad. El todavía presidente del Zaragoza es de los que no ha ocultado que ha fichado jugadores a través de esos fondos e incluso se dice que participa en alguno de ellos. "Si el jugador pierde valor es cuestión del fondo, no nuestra", afirmó tras el fichaje de Roberto, investigado en Portugal.

Benfica (2009) y Sporting de Lisboa (2011) han ido por delante del resto de equipos europeos. Uno y otro crearon sendos de inversión con los que realizar este tipo de operaciones. 'Benfica Stars' y 'Sporting Portugal Fund' fueron los nombres que recibieron. El Sporting lo creó a través del Banco Espírito Santo y con un capital de 15 millones de euros con los que poder comprar de porcentajes de los derechos económicos de jugadores y con lo que poder participar en la consiguiente plusvalía de venta, tal y como se refleja en la Comisión Nacional de Valores. 

A nivel mundial destaca el fondo denominado Quality Sports, asesorado por Jorge Mendes y Peter Kanyon que tras su paso por Manchester United y Chelsea pasó a formar parte de la empresa norteamericana CAA Sports, líder en el sector, pero que ahora trabaja junto a Jorge Mendes de manera exclusiva. Incluso se habló que estuvieron estudiando la compra del Mallorca. Y es que muchos de estos grupos inversores ambicionan tener un club de cierto nivel en el que foguear a sus mejores jugadores con destino a los grandes de Europa. Pini Zahavi, intermediario de origen israelí, ha sido otro de los pioneros en eso de trabajar con fondos de inversión. Inglaterra y Brasil han sido sus sedes operativas. Investigado por la Premier, el Chelsea ha sido en el equipo en que más operado.

No hay comentarios: