domingo, 28 de julio de 2013

El secreto del Oporto?

Apreciados os dejo este artículo de Rubén Rodríguez del Confidencial.com, que habla del milagro Oporto, os gustará:
El Oporto ha encontrado un verdadero filón en Sudamérica. El conjunto portugués lleva trabajando varios años bajo una premisa que le está ofreciendo grandes resultados: contratar a jóvenes jugadores para convertirlos en grandes estrellas de su club y, posteriormente, proceder a su venta para conseguir cuantiosos ingresos. De la mano de Jorge Mendes -el agente ha tenido mucho que ver en las más importantes operaciones del equipo- muchos desconocidos han llegado al conjunto de 'Do Dragao', donde se han convertido en grandes ídolos del club y futbolistas de primerísimo nivel.
Sin duda, el combinado portugués es un claro ejemplo de buen trabajo deportivo. El Oporto ha demostrado que no es necesario llevar a cabo grandes desembolsos económicos para formar un club competitivo: realizar un buen trabajo de 'scouting', tener una buena cartera de seguimiento de jugadores y ser conocedor de las características del jugador -no sólo deportivas, sino sobre su entorno o personalidad- se antojan como cuestiones básicas. Evidentemente, el factor suerte juega un papel importante, pero cuando el trabajo se realiza correctamente, la fortuna minimiza su influencia.
En las últimas temporadas, el Oporto se ha convertido en un trampolín hacia el estrellato. En las últimas temporadas, se pueden contar por docenas los 'desconocidos' que ha fichado el Oporto, especialmente desde Sudamérica, para convertirse en grandes jugadores: Deco (Barcelona, 2004), Diego Ribas(Werder Bremen, 2006), Anderson Oliveira (Manchester United, 2007),Pepe (Real Madrid, 2007), Lucho González (Olympique de Marsella, 2009),Lisandro López (Olympique de Lyon, 2009), Radamel Falcao (Atlético de Madrid, 2011) o James Rodríguez (Mónaco, 2013) son algunos de estos ejemplos.
Jugadores fichados a precios bajos y vendidos por grandes fortunas. Esa premisa está dando gran rendimiento al Oporto, y no sólo por los abundantes beneficios económicos que han conseguido gracias a esta manera de trabajar, sino que ha dado muy buenos resultados deportivos al equipo presidido por Jorge Pinto da Costa: en una década, el club suma nueve Ligas, cinco Copas de Portugal, siete Supercopas de Portugal, una Copa de la UEFA, una Liga Europa, una Supercopa de Europa y una Liga de Campeones. Un espectacular rendimiento a un equipo formado por jóvenes promesas y en constante evolución.
Comprar barato y vender muy caro se ha convertido en la especialidad del Oporto, que esta temporada ha vuelto a 'pescar' en el fútbol sudamericano en busca de dar un nuevo 'pelotazo': su principal joya de cara a los próximos años es Juan Iturbe. A sus 20 años, el delantero argentino con ascendencia paraguaya se ha convertido en la última apuesta del Oporto. Contratado en 2011 por los 'dragones', el ariete fue cedido a River Plate la pasada temporada, y este año regresa al club con un sitio fijo en el once inicial. Encargado de suplir a James Rodríguez, quién sabe si en los próximos años será la próxima venta millonaria del club.
Además, el Oporto ha fichado al centrocampista brasileño Carlos Eduardo(23 años) y al mexicano Héctor Herrera (23 años), otros dos jóvenes sin mucho cartel pero con grandes expectativas de crecimiento deportivo. El conjunto portugués ha encontrado una exitosa manera de gestionar su plantilla: saben que se ha convertido en un conjunto de paso para los jóvenes jugadores, pero el éxito deportivo no se ha visto afectado lo másmínimo. Sudamérica se ha convertido en el gran río en el que pesca un equipo vendedor, negociador al máximo, que ha visto asegurado su futuro deportivo gracias al gran trabajo de su dirección deportiva. 

No hay comentarios: