viernes, 20 de septiembre de 2013

Los Fondos de inversión son una solución, aunque traen problemas

Apreciados, os dejo las conclusiones de una magnífica tertulia de Fondos de inversión, es la solución sin duda, ahora tienen problemas, no son gratuitos, pero bueno eso será otros día, ahora veamos las cosas buenas, es un artículo de José Felix del Confidencial.com:

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, se mostró "muy partidario" de la entrada de los fondos de inversión en el fútbol español porque los clubes, según él, necesitan "fuentes de financiación", y confía en que en marzo o abril del próximo 2014 estén regulados para atraer a un mayor número de ellos porque en la actualidad existe "una inseguridad jurídica importante".  "Soy muy partidario, y es mi opinión y no de la Liga, de que exista esta alternativa. Necesitamos fuentes de financiación porque no tenemos acceso al sector financiero. Si hay gente dispuesta a disminuir u organizar nuestra deuda, bienvenido sea y así los clubes serán mucho más competitivos. Pero hay una inseguridad jurídica importante y, al no tener un marco regulatorio, en España hay uno o dos", dijo Tebas.
Así se manifestó Javier Tebas en el Desayuno jurídico 'El futbol profesional ante los fondos de inversión', celebrado en la sede de la LFP, y en el que también participaron el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay; el CEO de Doyen Sports, Nelio Freire, y el abogado de KPMG Javier Hervás. El abogado admitió que el fútbol español tiene un problema de devolución de la deuda por lo que es "clave", a su juicio, que se regule "cuanto antes" la normativa de los fondos de inversión. "De esta forma,conseguiremos una disminución de los tipos de interés, de las garantías y habrá más competencia. Es necesaria la regulación y la transparencia porque, además, la ley nos obliga", indicó.
Tebas confesó que quizá la perspectiva del Gobierno de la entrada de 100 millones anuales procedentes de los fondos de inversión es "optimista", aunque ofreció el dato de que los ingresos por la venta de jugadores ha aumentado de 140 a 300 millones respecto a la temporada 2011-12 y de que la masa salarial se ha rebajado en 120 millones. "Esos 300 millones pueden destinarse a asumir deuda. Aunque es complicado mantener esto tres años porque el mercado inglés no va comprar tanto", señaló. Por su parte, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, se declaró "partidario" de que los fondos de inversión convivan con los clubes profesionales porque piensa que son "buenos" y "pueden ayudar al fútbol español".
No obstante, advirtió de que si no se regulan "bien" el 'apalancamiento' va a ser sólo para los clubes grandes. "Si no los regulamos bien van a aumentar las diferencias entre los clubes grandes y los pequeños", apuntó. Asimismo, sugirió que debe existir un registro de los fondos, fijar la naturaleza de los acuerdos con los mismos y se deben modificar las normas del control financiero para que las operaciones con ellos queden reflejadas. Igualmente, para el máximo mandatario del club donostiarra se debe dar "publicidad" a la deuda real de los clubes y fijar los límites de la participación de los fondos de inversión, cuya perversión podría ser la intervención del mismo en dos clubes que puedan estar disputándose la permanencia en la Liga BBVA o Adelante, en cada club.
"No somos dueños de ningún jugador"
Nelio Freire, CEO de Doyen Sports, integrada en Doyen Group, una empresa de capital riesgo con negocios en petróleo, minería y gas en los países de la ex Unión Soviética, África y Brasil y con oficinas en Londres, Estambul, Dubai y Sao Paulo, explicó que los fondos ofrecen una financiación a los clubes que ahora la banca no da debido a la actual situación de crisis "sin interferir en las decisiones deportivas" de los equipos profesionales. Doyen Sports participa en los traspasos de futbolistas, la gestión de los clubes, el asesoramiento, la representación de jugadores y tiene los derechos de imagen de algunas estrellas, caso de los blaugranas Neymar Xavi Hernández, así como ha firmado acuerdos de patrocinio con clubes como el Sporting de Gijón, Atlético de Madrid, Getafe y Sevilla, entre otros.
Para Freire, la oportunidad que ofrecen los fondos como el suyo es que dan soluciones financieras, mantienen una excelente relación con una gran cantidad de clubes, "lo que facilita la gestión de los traspasos y la posible venta" de los jugadores que no cumplen las expectativas y aceptan garantías que otras entidades, como los bancos, no admiten, así como reinvierten la mayor parte de sus beneficios en el fútbol. "No somos dueños de ningún jugador, lo único que hacemos es financiación. Somos cien por cien partidarios de la regulación porque tenemos nuestro modelo bien organizado y todo lo hacemos de una forma clara. Podíamos equipararnos a Barclays o a cualquier otro banco porque damos financiación, pero no controlamos la vida, el traspaso o el sueldo de un jugador como otros fondos. No hacemos nunca nada contra la voluntad del jugador", subrayó el directivo de Doyen Sports.

No hay comentarios: