jueves, 26 de marzo de 2015

Interesante estudio de las canteras. Os dejo lo que sale en Expansión

La cantera del Athletic Club es la más prolífica para su propio club, con 17 jugadores de Lezama en el primer equipo. Si lo que se analiza es qué cantera aporta más jugadores a otros equipos, el Real Madrid lidera la lista con 21.
La UEFA define a un canterano como aquel jugador que haya pasado tres años o más en un mismo club, en el tiempo comprendido entre los 15 y los 21 años de edad. Pues bien, teniendo en cuenta esta definición el Southampton inglés es el club que más dinero ha ingresado desde 2012 en Europa por la venta de canteranos, un total de 90,2 millones de euros por los traspasos de Calum Chambers, Adam Lallana y Luke Shaw, según un estudio elaborado por CIES Football Observatory.
La investigación coloca al Lille francés en segunda posición gracias a los 76 millones que le han otorgado las salidas durante los últimos años de Mathieu Debuchy, Lucas Digne, Gianni Bruno, Divock Origi y, sobre todo, Eden Hazard. Por su parte, en tercer lugar se encuentra el primer equipo español, la Real Sociedad, que ha obtenido 62,2 millones por la venta de sólo dos jugadores: Antoine Griezzman y Asier Illarramendi. Le sigue en el listado el Sevilla, que se ha deshecho en los últimos tres años de jugadores como Luis Alberto, José Campaña, Antonio Luna, Alberto Moreno o Jesús Navas por un total de 51,5 millones de euros.
El estudio demuestra la productividad de las canteras españolas, con cuatro equipos españoles entre los 10 primeros de Europa por cifra de ventas, algo que sólo iguala Francia aunque sus clubes hayan ingresado menos por esos traspasos. Así, si el Borussia Dortmund ocupa la quinta posición (43,5 millones), el Real Madrid y el FC Barcelona se sitúan en la sexta y séptima, con 43 y 38,8 millones por la venta de canteranos desde 2012. En la nómina de salidas blancas aparecen nombres como Álvaro Morata, Esteban Granero o José Callejón, mientras que en el de los blaugranas destacan Thiago Alcantara, Jonathan dos Santos, Andreu Fontas o Bojan Krkic.
En total, los equipos de la Ligue 1 han ganado 292 millones en el último trienio por la venta de canteranos, seguidos de los de la Liga BBVA (276 millones), la Premier League (227 millones), la Bundesliga (163 millones) y la Serie A (114 millones)

Vender no es la única forma de rentabilizar la cantera

De esta forma, se podría decir que las canteras de Real Sociedad y Sevilla han sido las más rentables de España durante los últimos tres años, aunque eso sería así si el concepto de rentabilidad tuviera en cuenta sólo los ingresos y no otras cuestiones, algo que constituiría una verdad a medias. Por ejemplo, el Athletic Club es el equipo con más canteranos (17) en su plantilla de la Liga BBVA, según los datos de la Liga de Fútbol Profesional. ¿Cuánto le habría costado fichar a esos jugadores si no habrían salido de Lezama?
Siguiendo con el punto de vista del gasto, o en este caso del ahorro, un ejemplo similar sería el del FC Barcelona, en cuya primera plantilla se encuentran nombres salidos de La Masía como Gerard Piqué, Xavi Hernández, Sergio Busquets, Pedro Rodríguez, Andrés Iniesta o Leo Messi, entre otros. Según un estudio de CIES Football Observatory, sólo el valor de mercado de Leo Messi superaría en la actualidad los 200 millones de euros, lo que supone más del doble de lo ingresado por el Southampton en los últimos tres años por sus canteranos. Evidentemente, en este caso lo rentable es no vender a Messi.

El último caso digno de mención en España es el del Real Madrid, el equipo que más canteranos aporta a otros equipos de la Liga, un total de 21. La incapacidad de muchos jóvenes para hacerse un hueco en el primer equipo, más allá de casos puntuales como Iker Casillas, Dani Carvajal o Jesé, entre otros, hace de los blancos una fábrica de exportación de talento. Alberto Bueno, Kiko Casilla, Dani Parejo, Denis Cherishev o Juanfran Torres son ejemplo de ello. El segundo equipo que más canteranos aporta a otros clubes es el FC Barcelona (17), mientras que en tercer lugar aparecer el Espanyol (12).

No hay comentarios: